La gastronomía es Trending Topic


Todos aquellos que se dediquen a la gastronomía de alguna manera, desde el cocinero hasta el periodista, pasando por el escritor que ahora ha decidido escribir sus libros sobre chefs y el director de cine que se dedica a la comedia gastronómica, saben que esto es una moda pasajera. Quizás el chef lo ha sido toda la vida, el periodista también, pero da igual, ellos saben que esto no va a durar mucho.

¿Por qué lo saben? Porque todo el mundo se lo dice. “¿A qué te dedicas? ¿Cocinero? Uf, tú sabes que de eso en unos años ya no va a haber trabajo, ¿no? Eso es un boom de ahora”. El que no haya oído eso, cambiando el “cocinero” por lo que quiera que sea, es que no tiene buenos amigos. O al menos los amigos adecuados.

¿Quién se hacía sommelier hacía unos años? ¡Nadie! Esto es de ahora, que la gente quiere meterse en el llamado “postureo” y le gusta pedir sus gintonics con una ginebra especial y la tónica de cardamomo, pero eso es solo para hacerse el guay, antes nadie sabía de esta bebida ni de ninguna otra.

Por eso, para todo aquel introducido en este sector con dichos amigos, le traigo un manual para proseguir con esa conversación sin llevarse ningún disgusto.

1. Tras el shock de “dentro de unos años de eso no va a haber trabajo”, se le contesta: “¿Dentro de unos años tú vas a dejar de comer?”. De esto obtienes una sonrisa sarcástica y probablemente un: “Por favor, eso no tiene nada que ver”.

2. La conversación seguirá con el amigo explicándote todas las cosas sobre tu campo que salen en la televisión y los medios de comunicación de hoy en día, porque él se refiere a eso, sabe perfectamente que se viene comiendo desde la Prehistoria. O al menos ahora se ha acordado. Tú escucha atentamente y asiente cuando hable de Masterchef, Top Chef, Chicote en general, etc.

3. Ahora viene el paso más difícil. Hay que ser tajante, buscar un ejemplo claro que acabe con esta conversación que te está haciendo perder el tiempo. La respuesta que viene ahora es: “¿Y cuántos años llevan emitiendo Gran Hermano en la televisión?”. Esto trastoca al interlocutor.

4. En este último paso hay dos opciones. O se calla después de tu gran ejemplo, o te dice que Gran Hermano no es lo mismo, porque es un experimento sociológico y siempre tendrá audiencia porque a la gente le gusta. Si sucede lo segundo, cambia de amigo.

Con este manual he reproducido muchos diálogos que efectivamente han ocurrido en la realidad.

La gente ve Masterchef y se cree que esto es un invento de ahora, cuando el formato original comenzó hace más de 20 años. En Twitter todos muestran sus recetas, en Instagram hacen fotos de los platos, pero esto es nuevo, porque antes no comían. Las recetas se pasaban de unos a otros por los libros de cocina, que muchos compraban. La diferencia de ahora es que las podemos conseguir gratis. Las fotos de Instagram tienen su fama ahora porque: uno,  antes no existía Instagram; y dos, la raza humana no está muy evolucionada y le gusta más un filtro que a un niño un lápiz rojo.

Es verdad que ahora existe una mayor influencia de los cocineros, si bien es cierto que Arguiñano nos lleva poniendo la cabeza como un bombo con sus chistes desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que ahora quien más quien menos tiene un Ferrán Adrià escondido. Todos recordamos lo que hemos comido hoy, nos preocupamos por ir a buenos restaurantes, miramos el sodio que tiene el agua embotellada que consumimos (¿a alguien le preocupaba esto antes?)… Pero creo que esto es algo positivo. Si algún día cambia y nos da igual a dónde ir a comer, habremos sufrido una involución. Aprender a comer bien no debería considerarse una moda, sino una necesidad.

Humanos que se quieren dedicar o que se dedican ya a la gastronomía, sepan que esto pasará. Si piensas que evolucionará y tendrá más cabida en la sociedad, teniendo en cuenta lo que ya ha avanzado, que ya existe un canal específico del tema, estás equivocado. Solo para salir del paso utiliza la conversación tipo, o tú di que sí a todo, que esto lo haces para entretenerte, y dentro de unos años pregúntale a tu amigo que qué ha comido ese día. Tendrá fotos para recordarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario